David Todolí Ferrandis

Ingeniero de Telecomunicación, especialidad en Comunicaciones, y Máster en Gestión de Instalaciones Energéticas e Internacionalización de Proyectos.

David es Ingeniero de Telecomunicación, especialidad en Comunicaciones, y Máster en Gestión de Instalaciones Energéticas e Internacionalización de Proyectos.  Trabaja en el Instituto Tecnológico de Informática en la línea de comunicaciones avanzadas e informática industrial, involucrado en proyectos de sistemas y redes de sensores inalámbricos, modelado de redes de telecomunicaciones, y aplicaciones de Industrial Internet of Things (IIoT) para Industria 4.0 y Smart Cities. Ha participado en múltiples proyectos de I+D nacionales y europeos en los que se han desarrollado tecnologías habilitadoras que se han aplicado en el campo de Smart Cities, como, por ejemplo:

– ORIGIN, cuya misión era desarrollar un sistema inteligente de TIC para la gestión de energía en comunidades y los modelos de negocios asociados, orquestando el uso eficiente y equilibrado de la energía generada localmente a partir de fuentes renovables, mediante sensorización y algoritmos de predicción avanzados, y apostando por involucrar al usuario final mediante herramientas fáciles de usar para conseguir un cambio de hábitos sostenible.

– CEI, donde se desarrolló una plataforma de gestión de ciudades inteligentes basada en big data para el almacenamiento y procesamiento mediante técnicas de machine learning (detección de alertas y predicción de valores futuros) sobre datos energéticos, climatológicos, medioambientales obtenidos en diversos puntos de una ciudad. También se incluyó un módulo para la optimización de rutas de servicios municipales.

– SCOTT y DEWI, proyectos donde se desarrollan tecnologías inalámbricas más robustas, para entornos críticos como transporte o industria, nuevas soluciones de seguridad y privacidad en arquitecturas IoT. Además, se aplican técnicas big data y machine learning sobre datos obtenidos del despliegue de dicha arquitectura en entornos de edificios inteligentes para controlar y mejorar la calidad de aire.

– PRYSTINE y PAYPERUSE, proyectos que investigan sobre la interacción entre el vehículo inteligente y su entorno, habilitando un canal de comunicación con la ciudad, de cara a aplicaciones como gestión de tráfico, aparcamiento, seguridad vial, etc.

– IMASCITI, centrado en la gestión inteligente de rutas de transporte urbano, en base a afluencia en tiempo real de personas.